PUBLICACIONES

Mónaco
Julio 2008

1.- ¿Puedo tener algunos detalles de su técnica, tu trabajo con Cenders no es Titien?

Mi relación técnica con Tizziano es de admiración por cómo traduce la luz al lenguaje plástico a través del frotado o “frottis” desde la sombra a luz, de menos a mayor empaste, y la exaltación del color.

 

2.- Quisiera ver tus primeros trabajos y saber sobre futuros temas.

Un antiguo y gran amor son los botes, que represento a través del gesto pictórico y dibujo al carbón desde 1995.

Hoy sigo con Arqueología del alma y además estoy investigando y profundizando en el mundo de los caballos, su energía y vitalidad, belleza y elegancia, además de su importancia en la historia del arte, con Paolo Ucello, Da Vinci, Picasso hasta Matta.

Desde el volumen preparo una muestra cuyo nombre no está definido, pero son esculturas para la luz, de cerámica gres (Clay) y broce.

 

3.-¿ Sobre los temas, están la vida, el amor, pero también religión, el tiempo, el silencio, el espacio, todas reflexiones sobre la vida interior?

Sí, sobre la vida interior y cómo es importante o fundamental hacerse el tiempo necesario para entenderse, conocerse y amrase y no estar sólo al servicio de lo mundano y material, que por cierto es importante, no somos cuerpos celestes, pero si es una invitación a detenerse un momento a sentir a ver, a disfrutar de lo gratuito, lo que no se compra.

 

4.- ¿Por qué hay un pequeño toque de color como “un accidente”, el azul o el rojo, es un camino para exprimir la completa libertad en la pintura, para romper con el diseño formal?

El tema de la libertad siempre está presente en mi trabajo, no sólo por los toques de color sino por la composición, el dibujo, la marcha. Ese olorcillo como accidente, la verdad es que muchas veces un inquietador que se puede significar algo como no. Si la mancha es roja, azul o de cualquier color, en mí, pasa por lo intuitivo aunque hay veces en el que le doy un significado también, todos los cuadros son distintos y la metodología para resolver es diferente, responde a lo que quiero proyectar con la pintura como lenguaje, es por eso que mi trabajo se manifiesta en una búsqueda del equilibrio entre la academia y lo sensorial.