PUBLICACIONES

ELEPHANT SHOWROOM DE ARTE MADRID-BARCELONA
1+1=3

Ignacio Burgos y Matías Vergara terminaron sus estudios de Bellas Artes en la seminal década de los 90, en Madrid (1991) y Santiago de Chile (1996), respectivamente. Ambos son, fundamentalmente pintores y su técnica se caracteriza por un poderoso uso del color, no excento de un cierto “Gesto”. Ambos deben su expresionismo, herencia histórica del momento de su formación y en ambos casos el cuerpo – masculino o de grupos en el caso de Burgos y ´femenino sobre masculino´ en el caso de Vergara- es su tema central. Alguno de sus ´abrazos´ podrían incluso asemejarse aun cuando ambos no se conocían y esa vocación romántica, sin saberlo, les unía. Hay en sus lienzo de similar formato – grande, monumental en ocasiones- una cierta obsesión por el ´instante´ o por ´la eternidad´- si es que ambos conceptos son en realidad el mismo, más allá del orientalismo: “Vive eternamente quien afirma intensamente el instante”, afirma Wittgenstein -. Y ambos, Vergara y Burgos- el primero interesado más en lo arquitectónico como sinónimo de intemporal y el segundo más en lo escenográfico en el sentido clásico de la tragedia-, comparten vocación internacional, influencias, inspiraciones y obsesiones de una generación.

The Third Mind es un ensayo. Una tentativa que cuenta co un deseo expreso de ambos autores de experimentar. En un proyecto innovador que se inscribe en las líneas expositiva de Elephant showroom de arte, en constante desarrollo de nuevos proyectos. The third Mind parte de una idea simple, que consiste en mostrar la obra reciente de ambos artistas de forma conjunta y sucesiva en diferentes ubicaciones y preguntarse qué ocurre al confrontar los distintos temas tratados por ambos autores. Podría parecer que se trata de una exposición colectiva de solo dos artistas. Sin embrago, la búsqueda de esta ´sinergía´ crea un nuevo discurso.

Elephant Showroom Madrid, mostrara conjuntamente obras de Ignacio Burgos y Matías Vergara Lorenzo del 26 de marzo al 30 de abril. Elephant Showroom de arte Barcelona, hará lo propio en la ciudad condal del 16 de abril a 17 de mayo. Y parte de la obra de Ignacio Burgos viajara a Mda Today, galería principal de Matías Vergara, durante todo el mes de abril.

Ignacio Burgos se licencia (Facultad de Bellas Artes, U.C.M., 1986-1991), cursando ampliación de estudios en la Hdk (Hochshule der Kunste) de Berlin (1991-1993) con Klaus Fussman. Desde aquí empieza a realizar sus primeras exposiciones en Alemania. En 1996 se traslada a nueva york y exhibe en diferentes ciudades de EE.UU., cursando una beca del ministerio francés en la “Cité Internationale des Arts” y, posteriormente, regresa a Madrid donde realiza su libro retrospectivo “The book” y continua exponiendo en galerías de todo el mundo (Casablanca, Nueva York, El Cairo, …). Matías Vergara estudia una licenciatura en artes plásticas en la universidad Finis Terrae (1993-1996) y cursa estudios de cerámica y pintura en diferentes universidades. Su primera exposición individual es realizada en la galería de Arte Espacio en 2004, que es seguida de otra en 2006 en el mismo espacio.