LIBROS

BOTES

Registra la presencia del bote artesanal como un testimonio pictórico-histórico.
Retratar una forma de vida en extinción, más allá de una posibilidad pictórica, es una práctica dentro de la historia del arte que nos manifiesta la inquietud particular de un artista además de permitirnos detectar ciertas mutaciones que aluden a la cultura referida.

Loreto Buttazzoni
Ver más
“El 'Así es la vida', no fue capaz de sacar al tiburón de 9 mts., que se comió a buzos y pescadores de por aquí, cosa que prefiero ni recordar. este bote está hace tiempo fuera del agua, viviendo de los recuerdos, tal vez tenga miedo”.
Roberto Castañeda
Caleta Los Vilos, Los Vilos, IV Región.
“Cómo sería el temporal, que había como cien personas viendo el temporal desde la costa, pero no nos veían sacando el quite a las mares, una pura gaviota andaba en el mar”.
Emilio Reyes Reyes
Caleta Coliumo, Coliumo, VIII Región.
“Le voy a conversar lo que decía mi papá: que antiguamente los botes no se hacían anchos como ahora, eran bongos, como chalupas, angostitos como canoas. Sabe que iban pescando de aquí de los Vilos a Valparaíso a puro remo, a 6 hualas llegaban bogando y pescando hasta la Caleta Portales, y lo que se decían para llegar es que nunca había que mirar hacia atrás”.
Pedro Tapia
Caleta Las Conchas, Los Vilos, IV región.
“De madera ya no queda ni uno, ni uno bueno, son muy pocos los que quedan. Están en las últimas, la verdad es que ni en Higerillas ni en Portales quedan de madera”.
Luis Pradenas
Caleta El Membrillo, Valparaíso, V región.